LOS FESTIVALES ESPAÑOLES SE TIÑEN DE VIOLETA.

Contra las agresiones machistas: Puntos violeta.

Desde hace un tiempo y cada vez más, somos conscientes de que para disfrutar de algo que nos llena y nos apasiona como es la música y los festivales tenemos que sentirnos seguros. Tenemos que sentirnos libres de movernos por los recintos de los diferentes eventos sin tener que mirar a quién o a quiénes tenemos al lado.  Actualmente los festivales de música están repletos de seguridad, sin embargo no cuentan con protocolos específicos para evitar las agresiones machistas, que cada vez son más visibles y se denuncian más. 

Es por eso que los festivales españoles poco a poco se van tiñendo de violeta. ¿Cómo? ¡Pues muy fácil! A través de los llamados “Puntos Violeta.” Por si no los conocéis desde Dubstep Spain os contamos en qué consisten y esperamos que ninguna de nuestras lectoras tenga que utilizarlos y ninguno de nuestros lectores tenga que acompañar a nadie para que haga uso de ellos.

Los “Puntos Violetas” son espacios de ayuda a la mujer donde se encuentran voluntarias e integrantes de colectivos feministas, todas ellas especializadas o formadas en prevención y asesoramiento contra agresiones machistas. Lo que hacen estas mujeres es informar y aconsejar sobre lo que se debe hacer en caso de sufrir una agresión sexual y auxilian a las víctimas en el caso de haberlas padecido. En ningún caso y por precaución, las obligan a denunciar pero por supuesto que lo recomiendan.

Festival de musica electronica con puntos violeta.
Ejemplo de punto violeta dentro de un festival.

También servirán para difundir valores como los derechos de la mujer  y potenciar los valores de la igualdad en el ocio y la cultura musical, porque chicos y chicas las cifras no son para tomárselas a la ligera: según datos del Observatorio Noctámbul@s, dependiente de la Fundación Salud y Comunidad, un 57 % de chicas jóvenes han sufrido alguna vez comentarios incómodos, insistencia ante una negativa a iniciar una relación o tocamientos indeseados mientras estaban de fiesta, frente un 4 % de los chicos.

Estos puntos violeta se ubicarán en un expositor físico y visible, generalmente situado entre el público, para atajar las posibles agresiones machistas que puedan sufrir las mujeres durante la celebración de los festivales y de paso concienciar a todas las personas que asistan al evento.

Muchos festivales se han sumado a esta iniciativa, nosotros pudimos comprobarlo en el Marenostrum Xperience y nos consta que el MadCool de Madrid o el Arenal Sound de Burriana también contaban con estos puntos de apoyo y que otros festivales como el Medusa Sunbeach Festival y el Dreambeach se sumarán a esta iniciativa.

Los festivales de musica electronica y los puntos violetas.

Esperemos que un día, no muy lejano, estas iniciativas no sean necesarias y que todos, sin importar nuestro sexo podamos disfrutar libremente de lo que más nos gusta. Mientras tanto todo nuestro apoyo a esas personas que voluntariamente forman parte de este genial proyecto. El respeto es fundamental así que, como dirían Timón y Pumba, ¡Hakuna Matata, vive y deja vivir!

Ayúdanos a seguir creciendo:

Comunidad