Entrevista a GOMAD! & MONSTER. Presenta “The Inner Encouraged Desire” como primer álbum.

Entrevistamos a Gomad! & Monster hablansobre su primer disco y dan su punto de vista del dubstep y la escena de música electrónica actual en nuestro país.

Lo primero de todo queremos que os presentéis para que nuestros lectores os conozcan un poco más. ¿Quién hay detrás de Gomad! & Monster?

Somos un grupo de personas unidas por un objetivo en común, que es básicamente hacer la mejor música posible y tratar de que llegue al mayor número de gente posible, ya sea a nivel nacional como fuera. Siempre desde la constancia, la humildad y la ganas de comernos el mundo y de no ponernos techo.

¿De dónde y cuando surgió la idea de montar Gomad! & Monster? y, sobre todo, ¿por qué utilizáis esas caretas tan características ?

La idea de formar esta banda nace hace casi 9 años, entre una serie de amigos de Madrid que comentan la posibilidad de empezar a pinchar en unas fiestas que por aquel entonces tenían bastante éxito. Desde el principio supimos que queríamos ofrecer algo diferente y solo teníamos que mirar hacia “dentro” y analizar nuestros propios gustos, para dar con la clave que hace de esta banda, un proyecto especial. Estas máscaras ayudan a definir y potenciar nuestra imagen. Siempre nos gusta resaltar que la música es y será el pilar fundamental y el 95% del contenido de esta banda, sin embargo, nos gusta cuidar ese 5% restante. Son una forma de presentarnos al mundo y de dar “ciertas pistas” a todos aquellos que hayan podido ver una imagen nuestra antes de escuchar nuestra música. Nadie pensaría al ver una foto nuestra: “Oh, voy a escuchar a esta banda, que tiene pinta de hacer buenas baladas…”

¿Qué ha supuesto para vosotros estrenar vuestro primer álbum “The Inner Encouraged Desire”? ¿Qué os ha parecido la acogida  que ha recibido este primer disco?

Estamos encantados con el apoyo que está recibiendo. Desde que comenzamos el proyecto, hace ya casi 9 años, hemos lanzado diverso material, pero en formatos mas comunes en la escena electrónica que en la escena Rock (singles, colaboraciones, Eps..), sin embargo, teníamos muchas ganas de publicar un trabajo más extenso, que pudiese profundizar en nuestro concepto y que ofreciese al público un retrato más exhausto del amplio rango de estilos e influencias que nos definen.

¿Qué os parece estrenarlo en Bullshit Bilbao, un sitio clave para los amantes del bass?

¡Es un templo! Amamos Bilbao y amamos esa sala, ya no solo porque a nivel técnico es realmente buena, si no porque para esta banda significa mucho. Es una de esas ciudades en las que te sientes como en casa, de hecho, nos gusta hablar de Bilbo como “nuestra segunda casa”. Solo tenemos palabras de agradecimiento para el público de Bilbao, y para la gente de Bullshit y de Fever.

¿Cómo definiríais vuestro primer álbum y qué le diríais a la gente para que lo escuchara?

A la hora de definirnos, nos gusta usar nuestro grito de guerra: Rave and Roll.  Realmente es complicado etiquetar nuestra música y por tanto este disco. Creemos que cada tema necesitaría unas “etiquetas” diferentes para describirlo, y si sumamos todas las etiquetas de todos los temas, resultaría lioso y poco práctico, por lo que la mejor forma de hacerse una idea, es escucharlo por uno mismo. De cara a animar a alguien a escucharnos, creo que seria bueno preguntar: “¿Te gusta (por decir algún ejemplo) Ministry o White Zombie? ¿Te gusta Excision o Dirtyphonics?”, si la respuesta es “sí” solo para una de las preguntas, entonces vamos bien, pero si la respuesta es correcta para ambas preguntas, entonces espero que no pierdas tiempo y le des caña a tus altavoces.

¿Cómo va a ser vuestra gira?

Lo más extensa posible en tiempo y espacio. La idea es continuar con la fórmula de “live” que hemos seguido hasta hoy, es decir, presentar nuestra música en una sesión de Dj con instrumentación. Tenemos muchísimas ganas de volver a salir ahí fuera y darlo todo en cada ciudad y en cada festival, y esperamos que la gente se anime a pegarse una buena fiesta con nosotros.

¿Cuánto tiempo y esfuerzo habéis dedicado a producir “The Inner Encouraged Desire"?

El proceso completo abarcaría aproximadamente 3 años o incluso 4. Esto no quiere decir que en estos últimos 3 años no hayamos sacado música, sin embargo, íbamos compilando una serie de canciones que por una razón o por otra no fueron lanzadas en otros trabajos o de forma independiente, y de esta forma, con el paso del tiempo, conseguimos la lista de temas que considerábamos reflejarían correctamente nuestra propuesta.

– Hay gente que os considera unos pioneros aquí en España por juntar los géneros de dusbtep/dnb con metal y rock, ¿vosotros os consideráis unos pioneros?

Si la gente tiene esa percepción es maravilloso. Suena realmente bien: “pionero”, pero la verdad es que no es fácil contestar a esto. Por un lado, ya habían bandas que practicaban una fusión similar, pero por otro lado, consideramos que nuestra forma de hacerlo es bastante particular. No sé hasta que punto podríamos decir que fuimos los primeros en sintetizar el Dubstep/DnB con el Metal en este país. En cualquier caso, un término tan grandilocuente y trascendental como “pionero”, creemos que le corresponde al público aplicarlo a los artistas que ellos consideren.

Debemos hacer esta pregunta casi obligada, ¿qué significa el dubstep para vosotros y por qué lo habéis escogido como uno de los géneros con los que trabajar en vuestros shows y vuestros temas?

El Dubstep es una parte fundamental de Gomad! & Monster. Es un estilo que en su momento llamó la atención no solo de un público de electrónica, si no también de mucho público y artistas de Metal/Rock, y no fue por casualidad. La intención, la energía, la fuerza que este género lleva consigo, son valores compartidos por el Rock, y si a esto le sumas la gran amalgama de opciones tímbricas que este estilo aporta, encuentras un mundo de posibilidades a exprimir, y en ello seguimos.

– ¿Cómo veis la escena española de música electrónica? ¿En qué festival español os gustaría actuar?

A día de hoy parece que gran parte del peso mediático lo acapara el Trap (razón de más para agradecer de corazón que sigan vivos y activos, medios como el vuestro. Gracias!). La industria musical es así, muy dinámica, muy cambiante… Es (relativamente) fácil llegar alto y al poco tiempo caer en la irrelevancia, por eso creemos, que bandas que no practican un estilo comercialmente favorable, debemos estar dando el callo día a día, en el estudio, en el local, en la carretera… Nacimos en una época en la cual la escena Dubstep era fortísima a nivel mundial, y eso nos ayudó mucho, desde luego, pero ahora toca trabajar desde una posición menos “cómoda”, menos sencilla, y eso requiere dar lo mejor de ti día a día. En cuanto a festivales en los que nos gustaría trabajar, podríamos nombrar un montón. Tanto festivales en los que ya hemos estado y nos encantaría repetir, como Dreambeach, Arenal o Cabo de Plata, como festivales en los que aun no hemos actuado, como BBK, Sonar… Hay muchos. La verdad es que según lo que a cada uno le guste, pueden tener más o menos éxito los festivales nacionales, pero a nivel general creo que España está a muy buen nivel en este aspecto.

– A partir de ahora hay que ir hacia arriba, ¿cómo os veis en un futuro?

Esa es la idea, desde luego, y realmente estamos muy motivados por las oportunidades que están surgiendo y por la dinámica que está llevando la banda en los últimos meses. En el futuro seguiremos trabajando para hacer lo que mejor sabemos hacer: hacer música y presentarla en directo en todo aquel lugar en el que quieran vernos.

No nos gusta ponernos techo y la verdad es que somos muy optimistas con el futuro, así que esperemos poder decir de aquí a poco tiempo que hemos cumplido una de nuestras metas: Actuar en todos los continentes.

Nos gustaría aprovechar para agradecer a todos nuestros fans, a Maldito Records, a Zardonic por la gran labor que hizo en el álbum, y a vosotros por dedicar parte de vuestro tiempo a Gomad, y como no, animar a toda la gente a pasarse por nuestras redes (Instagram, Facebook…) para estar al tanto de las fechas que vamos confirmando, conseguir nuestro disco en formato físico o multitud de merchan de la banda en “eltridente.es” y escucharnos en las plataformas típicas (Itunes, Spotify, Soundcloud…)

Nos vemos pronto amigos.

Libertad y Rave and Roll!

Así concluye la entrevista y os recordamos que este 15 de Febrero podréis escucharlos en la Sala Fanatic de Sevilla, click aquí para más info y entradas.

Ayúdanos a seguir creciendo:

Comunidad